958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

QUIENES SOMOS

El Colegio Cristo de la Yedra es un centro de la Congregación de Jesús–María que tiene vida en Granada desde el 15 de Octubre de 1963. Forma parte de un ilusionante proyecto inicial alentado por la Compañía de Jesús, para promocionar a nivel humano y cristiano uno de los barrios más deprimidos de Granada. De este proyecto inicial queda actualmente el colegio y la escuela infantil. El edificio está lindando con la carretera de Murcia, frente al barrio Real de Cartuja y San Ildefonso, en los cerros de Aynadamar.

En la actualidad cuenta con 9 unidades de Educación Infantil, 18 de Primaria, 12 de Secundaria y 8 de Apoyo a la Integración. Comenzó siendo una escuela nacional de Patronato y hoy es un centro concertado en todos sus niveles. En 1986 el grupo de maestros que componían el claustro de ese momento, deciden tras varios momentos de reflexión y debate, admitir a un grupo de niños, no poco numeroso, que procedían de un orfanato de armilla y que presentaban diversas dificultades académicas, afectivas y sociales.

Desde entonces, nuestras aulas siguen siendo un lugar privilegiado para nuestro alumnado ya que conviven integrados alumnos con diferentes formas de aprendizaje. Entre el millar de estos se encuentran varios niños por clase con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo. En torno al 10% de la población escolar.

El nivel socioeconómico de los niños es diverso aunque predomina la clase media y media-baja. Una de las características más sobresalientes del Centro es la diversidad enorme que existe en las familias que acuden al colegio, a nivel social, económico y cultural. También tenemos niños procedentes de instituciones de protección al menor y de algunos de los barrios más deprimidos de Granada. Otros vienen de barrios de nivel superior, cuyos padres trabajan en los Servicios de Sanidad y Universidad cercanos al colegio. Esta diversidad nos enriquece y a su vez constituye un reto motivador.

Las religiosas de Jesús-María gestionan y animan el Centro desde hace años, con la participación activa del Claustro, formado actualmente por : 70 profesores, seis de ellos de apoyo a la integración, un fisioterapeuta, dos logopedas y 4 educadores. Una de las características de este grupo de profesores, es su inquietud pedagógica y social, y la preocupación e interés por los niños con dificultades de cualquier tipo. Es de destacar el esfuerzo que se hace con muy pocos medios para dar respuesta a lo que los niños necesitan, siempre de manera eficaz y creativa.

La preferencia por los más desfavorecidos forma parte de nuestro carisma y estilo educativo.

En conjunto, toda la Comunidad educativo, trabaja según sus posibilidades, en un Proyecto Educativo donde la nota dominante es la dedicación a los niños y familiar con menos recursos de cualquier tipo para equilibrar la desigualdad de oportunidades y hacer que todos sean felices, desarrollen al máximo sus posibilidades y se sientan integrados en un colegio que tiene como desafío cristiano, estar abierto a TODA DIVERSIDAD. Se trabaja desde la tutoría, desde el teatro, los talleres, las actividades extraescolares, la poesía, el deporte, la música…