958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

ORIENTACIÓN EDUCATIVA CRISTO DE LA YEDRA

           ORIENTACION EDUCATIVA


            Desde nuestro colegio en la provincia de Granada, creemos que la ORIENTACIÓN EDUCATIVA es un proceso inherente a la propia acción docente que compete a todo el profesorado y que en colaboración con la familia tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado, por tanto, debe ser un proceso de acción continua, dinámica, integral e integrador.

            En nuestro centro la entendemos como un elemento esencial para la mejora de la calidad educativa, por lo que está inserta en nuestro proyecto de centro. Su objetivo principal es optimizar el desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumnado con el fin de que logre el éxito académico y personal y sea capaz de desarrollar un proyecto de futuro que le permita participar en la sociedad.

            Entre los documentos de carácter interno para los centros educativos de Jesús-María, tenemos el Plan de Mejora de Atención al alumnado, dirigido a toda la comunidad educativa y cuyo objetivo, siguiendo la hoja de ruta de nuestro proyecto ESCUELA PARA TODOS, es dar pautas de organización y actuación para ayudar a hacer realidad que los procesos educativos de nuestro alumnado sean atendidos desde la atención a la diversidad, valorando las diferencias individuales, fomentando la participación activa y tratando de eliminar barreras para el aprendizaje y de prevenir situaciones que puedan desembocar en fracaso escolar, y en el que destaca la ORIENTACIÓN EDUCATIVA como herramienta fundamental en la respuesta personalizada a alumnado, siendo en los centros educativos JM un agente fundamental de cambio.

            El objetivo del orientador/a JM es orientar y dotar a todo el profesorado de herramientas para una mejora en la atención al alumnado. Siguiendo el estilo de Claudina, la tarea del orientador/a debe:

  • Educar para la vida, confiando en las posibilidades de crecimiento de las personas.
  • Estar dirigida a todos/as, con preferencia por quien más lo necesita
  • Desde una atención individualizada
  • Preventiva
  • Colaborativa entre profesorado, familias y apoyos externos
  • Continua y sistemática, a lo largo de todo el crecimiento y en todos los ámbitos de la persona

            Atendiendo a la normativa y documentos internos de Jesús-María, la ORIENTACIÓN EDUCATIVA se concreta en la planificación y desarrollo de las actuaciones y actividades en los siguientes ámbitos:

  • Acción Tutorial y Convivencia: Tarea colegiada de acompañamiento del desarrollo personal del alumnado, ejercida por el equipo docente y coordinada por el tutor o tutora con el asesoramiento del departamento de orientación. Estas actuaciones se concretan en el PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL, como elemento del proyecto educativo que incluirá́ los programas y actuaciones a realizar y en el PLAN DE CONVIVENCIA.
  • Atención a la diversidad: Asesorando en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la detección de NEAE, determinación y aplicación de medidas educativas e intervenciones psicopedagógicas. Dichas actuaciones se concretan en el PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • Orientación académica y profesional: Actuaciones que se desarrollan para facilitar la toma de decisiones de cada alumno o alumna a lo largo de su escolaridad respecto a su itinerario académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas. Estas actuaciones se concretan en el PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.