958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

ESTRUCTURA

           La etapa de Educación Primaria consta de 6 niveles con tres clases cada uno, de 1º a 6º. La organización de trabajo se lleva a cabo por ciclos:

  • Primer ciclo: 1º y 2º de Ed. Primaria
  • Segundo ciclo: 3º y 4º de Ed. Primaria
  • Tercer ciclo: 5º y 6º de Ed. Primaria

        Al igual que en la etapa anterior, cada grupo es tutorizado por un maestro o maestra y cuenta, además, con una profesora de pedagogía terapéutica por ciclo , dos educadores y dos especialista en inglés para dicha etapa.

ESTILO EDUCATIVO

         En la etapa de Educación Primaria del Cristo de la Yedra, llevamos a cabo un proyecto educativo inclusivo, que asume de manera creativa los diferentes ritmos de cada alumno. Desde esta experiencia en igualdad, queremos educar en valores a hombres y mujeres para que el día de mañana puedan ser la base de un futuro transformador.

Si como educadores y educadoras creemos que realmente la escuela puede ser el principio de un cambio global hacia un mundo realmente justo y mejor, nuestros alumnos y alumnas deben experimentar día a día que es posible vivir democráticamente, valorando el trabajo en equipo y la cooperación, la paz, la igualdad, la justicia, la crítica constructiva, el cuidado del medio ambiente, el compromiso social, la aceptación y valoración del otro,…

Creemos que sólo se podrá creer en la igualdad y el respeto a los demás, valorando a las personas independientemente de sus circunstancias, si eso se ha vivido con anterioridad como una riqueza en la etapa escolar.

Esas vivencias forman parte de nuestro día a día, de nuestro currículum, y se planifican desde la creatividad, el trabajo cooperativo, el aspecto lúdico, el estudio y fomento del espíritu crítico, participativo, investigador a través de actividades y proyectos diversos de aula o en el medio.

         En la etapa educativa de Primaria, la Acción Tutorial es inherente a nuestro proyecto educativo dando coherencia a todas nuestras acciones metodológicas, formativas, lúdicas,…

       No sólo está presente en nuestro desarrollo docente diario, sino que además, se planifica de manera sistemática en sesiones de trabajo con el alumnado y familias para tener un espacio de formación-reflexión acerca de los valores educativos fundamentales para nuestro Centro como la igualdad, diversidad, inclusión, paz, convivencia, respeto, compromiso social y medioambiental, participación ciudadana, cooperación, educación emocional, así como desarrollo de habilidades sociales y de crecimiento personal.

NUESTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES:

En todas nuestras actividades destacamos el sentido inclusivo y metodologías basadas en la interdisciplinariedad, la creatividad y el sentido lúdico son fundamentales.

  • Semana de Animación a la Lectura: Todo el alumnado de Primaria disfruta de diferentes dinámicas y actividades de animación a la lectura durante la semana del 23 de Abril : lecturas familiares, visita a la biblioteca, representaciones teatrales, cuenta-cuentos y talleres.
  • Semana de Teatro y Cultura: El colegio se viste de gala y se moviliza para tener una semana llena de color, música y fantasía.  Los alumnos y alumnas de Primer y Segundo ciclo de Primaria se convierten en grandes actores y nos muestran el trabajo realizado en sus proyectos de teatro. Los mayores de Primaria y más pequeños del cole exponen en esta semana todos los trabajos realizados en sus proyectos. Además realizan diversos talleres y  actividades conjuntos.
  • Feria final de curso: Todas las etapas, desde Infantil a Secundaria, despiden el curso con distintos bailes entorno a temáticas decididas en los diferentes ciclo y/o etapas, donde se pone de manifiesto e trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de servicios. La finalidad es crear un espacio de encuentro y convivencia.
  • Algunas de nuestras actividades: Jornadas de acogida, Navidad/Adviento, día de Claudina, encuentro 6º Primaria y 1º ESO, charlas-taller para reflexionar sobre temas interesantes a cada edad.

En todos nuestros proyectos y actividades, el trabajo coordinado y en equipo de toda la comunidad educativa y equipos docentes es fundamental para dar forma a nuestro quehacer educativo.